Origen de los centros de cultura medieval. Monseñor Francesco Lanzoni, Le diocesi d'Italia dalle origini al principio del secolo VII (año 604), Studio critico, Faenza, Stab. Graf. F. Lega, 1927, "Studio e Testi" [textos], nro. 35, pp. XVI - 1172, L. 125. (En apéndice un Excursus sobre los Santos africanos venerados en Italia.) Obra fundamental para el estudio de la vida histórica local en Italia durante estos siglos; responde a la pregunta: ¿cómo se formaron los grupos religioso-culturales en el ocaso del Imperio y en los comienzos de la Edad Media? Evidentemente, la formación de estos grupos no puede separarse de la vida económica y social, y brinda indicaciones para la historia del nacimiento de las Comunas, y para el origen de las ciudades mercantiles. Una sede episcopal importante no podía carecer de ciertos servicios, etc. (aprovisionamiento, defensa militar, etc.) que determinaban una agrupación de elementos laicos en torno de los elementos religiosos (este origen "religioso" de una serie de ciudades medievales no ha sido estudiado por Pirenne [Henri, 1862-1935, historiador belga], por lo menos en el libro que yo poseo; hay ver en la bibliografía de sus obras completas): la misma elección de las sedes episcopales es una indicación de valor histórico, porque supone una función organizativa y centralizadora del lugar elegido. Por medio del libro de Lanzoni será posible reconstruir las cuestiones más importantes de método en la crítica de esta investigación, en parte de carácter deductivo, y también la bibliografía. También son importantes los estudios de Duchesne sobre el cristianismo primitivo (para Italia: Les évêchés [obispados] d'Italie et l'invasion lombarde y Le sedi episcopali dell'antico Ducato di Roma) y sobre las antiguas diócesis de Galia, y los estudios de Harnack sobre los orígenes del cristianismo, especialmente Die Mission und Ausbreitung des Christentums [La misión y difusión de la cristiandad]. Tales investigaciones, además de ser interesantes para determinar el origen de los centros de civilización medievales, sirven también para la historia real del cristianismo.

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